BODEGAS CUQNUEIRO

BODEGAS CUQNUEIRO

 

BODEGAS CUNQUEIRO

BODEGUEROS DESDE 1920

Bodegas Cunqueiro lleva casi un siglo creando grandes vinos. Nuestra historia comienza en la década de los años 20 elaborando vinos de forma tradicional para abastecer a numerosas tabernas y desde entonces hemos ido madurando y creciendo día a día con nuestra gente, tierra y cultura para conseguir lo que lo somos hoy.

Somos una bodega familiar que escribe su propia historia desde hace 3 generaciones y que a través de la dedicación, el cuidado y la sabia combinación y selección de nuestras variedades autóctonas, hemos logrado elaborar vinos de notable calidad.

NUESTROS VIÑEDOS: DONDE COMIENZA EL ARTE DE LA ELABORACIÓN DEL VINO

Parcela a parcela, con esmero y cariño trabajamos unas 10 hectáreas de viñedo, donde cultivamos las principales variedades autóctonas del Ribeiro: Treixadura, Godello, Torrontés, Albariño y Loureira en blancas y Mencía, Sousón, Brancellao, Caíño y Ferrol en tintas.

La acusada atomización de nuestras parcelas unida a una elevada dispersión geográfica de las mismas, conforman un hándicap importante puesto que disparan los costes de producción de la uva. Esto, que en un principio pudiera parecer un aspecto negativo, se convierte en uno de los pilares fundamentales en cuanto a la diferenciación de los vinos que elaboramos.

Nuestros viñedos se sitúan entre los 125 y los 400 metros de altitud, con distintos tipos de suelos: arenosos, franco-arcillosos, pizarrosos y esquísticos. La gran mayoría de ellos con una elevada acidez y una baja fertilidad, motivos por los que se obtienen rendimientos de uva moderados. La media de edad de las vides es de 45 años, conducidas en espaldera y empleando podas en vara (sistema tradicional de poda del Ribeiro), con una carga por planta de entre 6 y 8 yemas.

Todas estas características, unidas a la variabilidad micro climática de cada una de las parcelas, proporcionan a las uvas que producimos una alta riqueza de matices que posteriormente se verán reflejados en nuestros vinos, personalidad que están consiguiendo importantes reconocimientos en los últimos años.