Dominio del Águila Canta la Perdiz

Características

Viñedos: Canta la Perdiz es un vino que procede de uno de los viñedos más viejos de La Aguilera, situado a una altitud media de unos 890 metros. La configuración del suelo es lo que aporta especiales caracterlsticas al vino. Este es de tipo arenoso en superficie y calizo más en profundidad en forma de lascas penetrables por las raíces. La variedad predominante es tempranilla, pero al tratarse de viñas muy viejas encontramos otras variedades tintas y blancas mezcladas, tales como cariñena (alrededor del 10%), blanca del país, garnacha, bobal, tempranilla gris. En lugar de elaborar estas variedades por separado, sentimos que la mejor representación de estos terruños se consigue vinificando de manera conjunta todas ellas. Este año hemos usado todas las variedades, sin embargo, otros años dependiendo de las condiciones climáticas alguna de ellas no consigue una óptima maduración. También se hace una adaptación de las practicas biodinámicas a nuestro clima castellano. Todas estas viñas tienen más de 100 años (muchas de ellas son prefiloxéricas) y se han cultivado de forma ancestral. Actualmente su cultivo está certificado como ecológico. También se hace una adaptación de las practicas biodinámicas a nuestro clima castellano.
Viticultura: La fermentación se realiza en depósitos de hormigón, donde la uva es pisada con los pies según la forma tradicional. Se introducen los racimos sin despalillar (vendimia entera). La fermentación maloláctica se produce de manera natural en cubillos de roble durante largos periodos. El 2011 tardó en concluirla ·10 meses. Este lento «elevage» da como resultado un vino amplio, poderoso pero sin taninos angulosos, complejo y de perfurme directo. No se clarifica ni se filtra antes del embotellado, que se realiza a mano.
Variedades: tempranillo mayoritariamente.
Bodega: lagar tradicional del siglo XVII y seis bodegas-galerías subterráneas del siglo XV, que se han conectado y donde se encuentran depósitos de hormigón y cubillos de roble.
Crianza: Envejece lentamente a muy baja temperatura en las cuevas subterraneas durante 3S meses en cubillos de roble francés.

Información adicional

Bodega

D.O.

Tipo de vino

Variedad de uva

, , , ,

dominio-del-águila-Canta-la-Perdiz-sommelier express

Pin It on Pinterest