Dominio del Águila Peñas Aladas Gran Reserva

Características

Viñedos: Peñas Aladas Gran Reserva es un vino que procede de algunas de las viñas más viejas de La Aguilera. Se trata de tres pequeñas parcelas situadas en el mismo paraje Peñas Aladas. Se encuentra a una altitud de entre 870 y 890 metros. El paraje de Peñas Aladas esta situada en un valle sometido a una corriente de aire frio originaria de la Sierra de la Demanda, esto sumado al hecho de estar rodeado de monte de enebros, pinos y encinas, hace que la temperaura media sea de unos tres grados inferior a la del resto del pueblo. Es, por lo tanto, uno de los parajes mas frios de la Ribera del Duero. Su suelo esta compuesto por arenas en superficie que gradualmente se entremezclan con arcillas hasta en torno al metro de profundidad, donde predimian ya arcillas de una calidad extraordinaria. Estas arcillas se situan justo por encima de una estrato de caliza marga que hace que sea un suelo perfecto. La variedad predominante es tempranilla, pero al tratarse de viñas muy viejas encontramos otras variedades tintas y blancas mezcladas, tales como albillo, bruña, garnacha, bobal, cariñena. En lugar de elaborar estas variedades por separado, sentimos que la mejor representación de estos terruños se consigue vinificando de manera conjunta todas ellas. Todas estas viñas tienen más de 100 años y se han cultivado de forma ancestral. Actualmente su cultivo está certificado como ecológico.
Viticultura: La fermentación se realiza en depósitos de hormigón, donde la uva es pisada con los pies según la forma tradicional. Se introducen los racimos sin despalillar (vendimia entera). La fermentación maloláctica se produce de manera natural en cubillos de roble durante largos periodos. Este 2013 tardó en concluirla unos 19 meses. Este lento «elevage» da como resultado un vino con un notable equilibrio y complejidad.
No se clarifica ni se filtra antes del embotellado, que se realiza a mano.
Variedades: tempranillo mayoritariamente, con albillo, bruña, garnacha, bobal, cariñena.
Bodega: lagar tradicional del siglo XVII y seis bodegas-galerías subterráneas del siglo XV, que se han conectado y donde se encuentran depósitos de hormigón y cubillos de roble.
Crianza: 59 meses en cubillos de roble, en su mayoría francés.

Información adicional

Bodega

D.O.

Tipo de vino

Variedad de uva

, , , ,

peñas-aladas-gran-reserva-sommelier express

Pin It on Pinterest