Efe Barrica

Características

Viñedos: suelo calizo, arenoso, pedregoso, con limos de substrato, profundidad media de 1,5 m.
Vendimia: monastrell, en vaso, vendimia manual inicio 12 de octubre; garnacha tintorera, vendimia mecánizada 15 de octubre. Edad media de los viñedos, 25 años en el caso de la uva monastrell y 10 años en el de la garnacha tintorera. Rendimientos medios: Monastrell, 2500 Kg/ha, y garnacha tintorera, 5.000 Kg/ha.
Climatología: invierno, heladas intermitentes, sin nevadas que destacar, índice pluviométrico medio (320 m.m.); primavera, temperaturas moderadas, sin heladas que destacar, lluvias ocasionales, inicio de floración tardío; verano, cálido y seco, gran contraste térmico entre el día y la noche, días largos y soleados seguidos de noches con temperaturas moderadas, tras 15 de agosto brisas procedentes del Mediterráneo en forma de aire húmedo constantes; vendimia, recolección manual en clima seco y soleado que propició un final de maduración óptima para Cabernet, Tempranillos y Garnacha, en septiembre una lluvia puntual que paralizo y permitió un final de maduración ideal para la monastrell; índice pluviométrico total durante el periodo de crecimiento: 300 m.m.
Variedades: Monastrell y Garnacha Tintorera.
Elaboración: tras determinación de momento de vendimia por cata sensorial de uva. Vendimia manual en el caso de la monastrell y mecanizada en el caso de la Garnacha Tintorera, después del despalillado y un suave estrujado, uvas y mosto fermentó en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de 28oC. Cada variedad fue vinificada por separado. Después de una maceración de 14 días para la Monastrell y 18 días para la Garnacha con periódicos remontados con y sin aireación buscando una extracción equilibrada entre la tanicidad y los aromas primarios varietales. Trabajo sobre lías con sombrero durante 7 días. Fue prensado y posteriormente introducido en barricas húngaras y americanas durante 4 meses. Llevándose un riguroso control por cata hasta la determinación del embotellado.

Notas de cata

Nariz expresiva de ciruela y fruto, con un fondo leve a menta que le da frescura. El ataque en boca es suave, casi dulce, el vino acaricia el paladar sin asperezas. Luego vienen las notas amaderadas y ahumadas de la crianza en barrica. Un vino fácil para una cocina casera y sabrosa. Potencial de envejecimiento de 2-3 años.

Información adicional

Bodega

D.O.

Tipo de vino

Variedad de uva

,

Pin It on Pinterest