Gran Arzuaga

Características

Viñedos: Este vino proviene de un ensamblage inédito. Mezcla de Tempranillo y Albillo (originales de cepas más que centenarias de suelos arcillosos rojos y arenas finas con cantillos en superficie) junto a Cabernet-Sauvignon (procedente de la finca La PLanta). Las dos parcelas tienen en común la elevada altitud (en torno a los 900 metros). Rendimientos mínimos, casi exiguos y un larguísimo ciclo vegetativo, hicieron a estos viñedos tener una madurez completa con un equilibrio legendario.
Variedades: Tinto Fino 75%, Cabernet Sauvignon 20%, Albillo 5%.
Vinificación: La vendimia llega a la bodega en cajas de 14 Kg., se hizo un último retoque en la mesa de selección a pie de depósito, y fue encubado sin despalillar para el Tinto fino y Albillo en una cuba de madera de 356 cantaras. Se maceró unos días a 16 oC. Esto permitió una fermentación alcohólica muy regular hasta llegar a los 28ºC. Con un total de 17 días de encubado y pisados diarios, se llevo a barricas nuevas de grano fino de origen francés de los prestigiosos bosques de Bertranges y Chatillonais. Después de la fermentación maloláctica se cuidó un envejecimiento sobre sus lías finas, para ganar en untuosidad y profundidad.
Crianza: Los 20 meses de crianza produjeron una decantación natural que permitió la no-estabilización mediante procesos físicos ni químicos.
Producción: 1.755 botellas de 75 cl. 39 Magnum.

Análisis

Alcohol: 14,5%
Acidez total: 5,3gr./lt.
pH: 3,65

Notas de cata

Visual: El vino posee un color rojo cereza lleno de brillo, con
ribetes violáceos. Tiene una capa muy alta y profunda.
Nariz: Una gran paleta aromática inunda los sentidos. A unos aromas a fruta negra madura ensamblados con perfumes de cedro y tabaco del comienzo les siguen una mezcla de aromas a cacao y flores salvajes; acompañados con las especias tan inconfundibles de estos terruños. Todo ello envuelto con unos matices florales ”únicos” y que vamos encontrando cada año en este vino.
Boca: Es potente y carnoso, destacando una longitud sin igual. La estructura llena la boca con sensación de sedosidad y tensión que demuestra una gran clase. Toda esta potencia tánica es acompañada por esos aromas a fruta madura y notas finas a cuero ruso. Estamos ante un vino que puede parecer austero pero que ya expresa unas cualidades extraordinarias y revela un fabuloso potencial.

Información adicional

Bodega

D.O.

Tipo de vino

Variedad de uva

, ,

Pin It on Pinterest