La Bienquerida

Características

Viñedos: Elaborado exclusivamente a partir de las uvas procedentes de la viña La Bienquerida, una finca de 3,5 ha de cepas de mencía y otras variedades no identificadas. Viñedo singular plantado en el año 1906. Los suelos de arcilla en los que se ubica el viñedo, confieren un perfil de elegancia muy característico. Rendimiento: 12 hl/ha, 2.000 kg/ha.
Nota climáticas 2011: Con una media anual de 12ªC, mínimas de 3ªC y máximas de 24ªC, el año 2011 se caracterizó por unas temperaturas medias moderadas durante el ciclo vegetativo del viñedo, con abundantes precipitaciones durante los meses de abril y mayo que alcanzaron un total anual de 720 mm. El mes de septiembre transcurrió con temperaturas frescas y ausencia de precipitaciones lo que propició una duración lenta y completa del racimo. La vendimia se inició el 8 de septiembre, finalizando el 17. El resultado fueron vinos muy frescos, afrutados, con marcado carácter atlántico y con muy buena evolución en el tiempo.
Variedades: Mencía y otras no identificadas
Vinificación: Vinificación de la parcela La Bienquerida por separado. Vendimia manual en cajas de 20 kg, transporte rápido a bodega. Mesa de selección. Despalillado y ligero estrujado. Maceración fermentativa mediante levaduras autóctonas en depósito de acero inoxidable con remontados periódicos.
Crianza: Losada diferencia sus vinos por las fincas de las que proviene la uva y no por el tiempo de crianza en barrica, renunciando a las menciones tradicionales de crianza y reserva. Fermentación maloláctica en barrica. La cosecha 2011 se crió durante 15 meses en barricas de roble francés de primer año de 500 lts. Clarificación con gelatina natural.
Embotellado: Vino no filtrado y no estabilizado por frío. Corcho natural con marcaje de añada.

Análisis

Alcohol: 14% vol.
Anhídrido sulfuroso libre: 22,0 mg/l.
Acidez Total: 5,2 g/l (tartárico).
Anhídrido sulfuroso total: 85 mg/l.
Acidez volátil: 0,6 g/l (acético).
Azúcar residual: 1,3 g/l.
PH: 3,55.

Presentación

Temperatura de servicio: se recomienda entre 15 y 17ºC.
Abrir 30 minutos antes o airear en decantador. Bien conservado evolucionará positivamente durante 10-12 años.

Información adicional

Bodega

D.O.

Tipo de vino

Variedad de uva

altos de losada la bienquerida

Pin It on Pinterest