Lacima

Tinto de guarda.

Características

Viñedos: Cuatro viñas entre 50 y 100 años. Textura franco-arenosa. Con diferencias entre ellas en cuanto a cantidad de arenas y arcilla. Abundancia de esquistos y pizarras disgregadas. Altitud entre 300 y 700 metros. Sistema de formación en vaso. Densidad de plantación variable. Producción de 400 y 800 gramos por cepa. Exposición de los viñedos noroeste y suroeste.
Variedades: Mencía.
Vendimia: Vendimia manual en cajas de 10 Kgs. Se realizó entre el 16 de Septiembre y el 4 de Octubre.
Vinificación: Selección manual racimo a racimo en viñedo y en bodega. Despalillado. Selección grano a grano. Maceración prefermentativa de 2 días. Fermentación en barricas abiertas de 500 litros de roble francés. Bazuqueos manuales. Fermentación maloláctica en barricas de 300 litros.
Crianza: 19 meses en barricas francesas de varios usos. Estabilizado con el frío del invierno. Crianza en botella un mínimo de 16 meses. Se podrán encontrar residuos sólidos.
Añada 2010: Año cálido en la Ribeira Sacra. La primavera fue fresca y húmeda, época en la que se concentraron todas las precipitaciones. El período de maduración coincidió con un clima seco y cálido con temperaturas diurnas altas y nocturnas frescas. Se alcanzó buena maduración. Buen estado sanitario.
Consumo: Se aconseja dejar airear un par de horas antes de su consumo . Disfrutar entre 14º C y 15º C.

Información adicional

Bodega

D.O.

Tipo de vino

Variedad de uva

Pin It on Pinterest