Doroteo

Doroteo es la pasión por el viñedo, la ilusión de los inicios, la experiencia, la emoción. Doroteo es un verdadero reconocimiento, un homenaje a la visión y a la tenacidad, al saber tradicional y a ese vínculo con el origen que siempre hemos preservado. Desde Sommelier Express queremos presentar un vino con historia, la historia que escribe una familia apasionada por cosas auténticas, las que están hechas con las manos, con la verdad y desde el corazón.

Doroteo representa el buen hacer de una de las bodegas mas emblemáticas de nuestro país, Pago de los Capellanes.

                           La historia

Durante décadas, Doroteo Rodero cultivó con tesón pequeños majuelos de tempranillo, en unos pagos que siglos atrás pertenecieron a los capellanes de Pedrosa de Duero.

Doroteo fue uno de tantos viñadores anónimos cuyo esfuerzo consiguió mantener el cultivo de la vid aún en tiempos difíciles.

Si por algo destacó fue por la entrega a sus convecinos. Aún hoy su nombre es recordado con afecto y cariño por todos ellos.
Con el objetivo de continuar su legado y seguir trabajando la viña para preservarla, su hijo Paco Rodero junto con su esposa Conchita Villa, recuperaron el viñedo familiar y ampliaron ese trabajo en parcelas cercanas.

Ellos dos fueron unos de los primeros viticultores en la Denominación de Origen Ribera del Duero. En 1996 fundaron la bodega Pago de los Capellanes, y desde entonces siguen trabajando y soñando para mantener esa conexión con la tierra, su cuidado y el saber tradicional.

DOROTEO 2015

Las sensaciones de vida y placer son el aspecto mas atrayente de este vino: descubrimos en él una energía singular, terrenal y enigmática al mismo tiempo.

Las raíces, muy profundas, parecen dar a las vides un equilibrio concentrado, una personalidad hecha de matices que encajan entre sí.

Doroteo es un vino maduro y fresco, paradoja que solo resuelven los viñedos más antiguos y bien manejados. Tras una vendimia seleccionada grano a grano, el lento proceso de elaboración consigue la máxima expresión de la uva. La larga crianza en barrica y en botella permite obtener un vino elegante y potente a la vez, un exponente de clasicismo y de larga vida.

VARIEDADES
Tinto fino (Tempranillo) 100%
VIÑEDO
Majuelo Doroteo, en la finca Pago de los Capellanes
en Pedrosa de Duero
EDAD DEL VIÑEDO
Vides plantadas en 1920
TIPO DE SUELO
Franco arcilloso con gravas en superficie, muy
pobre y bajos rendimientos
CRIANZA
36 meses en barricas de roble francés.
GRADO ALCOHÓLICO
15,5 % vol.
FECHA DE EMBOTELLADO
Noviembre 2018
Nº DE BOTELLAS
5.450
AÑADA 2015
Una primavera benigna, sin apenas heladas, dio paso a un inicio de verano tormentoso. Esta meteorología provocó una ligera merma en la cosecha, pero aseguró con su humedad una buena maduración y una vendimia sana, madura y equilibrada.
ELABORACIÓN
Vendimia manual seleccionada en cajas. Maceración pre fermentativa de 6 días por debajo de 12º C. Siembra de levaduras autóctonas, fermentación en tinas de roble francés a temperatura controlada, con remontados periódicos. Fermentación maloláctica espontánea en barricas de roble francés a baja temperatura y removido de lias.
CRIANZA
36 meses en barricas de roble francés de grano extra fino. El resto en botella.
CONSERVACIÓN
Evolucionará positivamente en la botella durante los próximos 25 años. Conservar en ambiente fresco (12º – 14º C) y en posición horizontal.

 

 

Pin It on Pinterest