Desde Sommelier Express queremos dar difusión y hablar acerca de un champagne, con gran calidad y prestigio, que tenemos en nuestro catálogo. El champagne Henri Giraud.

Dicho dominio ha estado comprometido, desde el primer momento, para que el Champagne vuelva a ser «El gran vino de Champagne«, según nos comentan desde su web. Cada una de sus «cuvées» explora un nuevo esteticismo y entrega un mensaje contundente que va mucho más allá de la simple repetición de los gestos ancestrales del enólogo / artesano.

Ellos luchan constantemente para alejarse de la simplificación industrial a favor de la producción en masa que, según comentan, despojan a sus ejemplares los gestos de su núcleo. Dicho elaborador está muy conectado a los sueños de perfección y libertad de innovación. Crean de forma natural grandes vinos que concentran y transponen la energía de su tierra Aÿ Grand Cru

No tienen temor a las revoluciones y así lo demuestran a través de sus variedades Pinots Noirs y Chardonnay que se revelan en el corazón de materiales nobles como, por ejemplo, en barricas de roble Argonne, terracota o arenisca. No utilizan acero inoxidable y son sumamente cuidadosos con el uso mínimo de intervención y de azufre. Su vinificación es creativa y natural y acerca a sus vinos lo más posible a la verdad del terruño y las variedades de uva. El Espíritu de su casa y marca es indefinible, ya que lleva a cabo procedimientos únicos para cada uno de sus cuvées.    

Historia sobre la familia Giraud – Hemart

Se debe recalcar que la historia viene de hace mucho tiempo atrás. Se comenta que la familia HEMART se instaló en Aÿ a principios del siglo XVII. Hoy en día está a cargo de la empresa familiar la 12ª generación de la familia GIRAUD- HEMART y al frente de ella se encuentra Claude Giraud, uno de los pocos directores generales de una maison de Champagne que supervisa cada carga de uvas que entra en la prensa. Actualmente, se sabe que la bodega HENRI GIRAUD se encuentra en un cruce generacional.

Como dato interesante, podemos decir que en 2016, el dominio presentó sus vinos en barricas del bosque de Argonne, así como tres nuevas cosechas que expresan tanto el respeto por el terroir, como un espacio de vida y su propia visión del vino natural.

Por otro lado, anunció el fin oficial de acero inoxidable, ya que ellos prefieren no utilizar estos materiales, siendo sumamente cuidadosos con el uso de su mínima intervención. Añadir que los vinos de Henri Giraud se fermentan en terracota de Impruneta y su crianza es en terracota y madera de Argonne.

L’EXCELLENCE en Instagram: ““Forever and ever, Argonne”. Este es el proyecto que la bodega Champagne Henri Giraud lanzó en 1990 para conservar y repoblar los bosques…”que en la compra de la cuvée Argonne, Henri Giraud aporta parte del dinero generado en esa compra a la replantación del bosque de Argonne de donde se saca la madera para fabricar las cuvas. Creo que le da un valor añadido

La cuvée Argonne, de crianza hecha totalmente en barriles de roble del bosque de Argonne, es la quintaesencia de la excelencia del trabajo de vinificación interactiva entre los terruños de Ay, donde se cultiva la uva y el bosque local.

Más allá del estilo incomparable y la calidad excepcional que hace de este uno de los champagnes más cotizados del mundo, “Argonne” ofrece a todos los que lo compran un valor añadido, ya que con cada compra ayudan a financiar la plantación de un nuevo roble de 2 años de edad y su mantenimiento durante los próximos 5 años los cuales son críticos para su desarrollo.

Listado del Top 100 de vinos del 2020

Para concluir, añadir que el crítico estadounidense de vinos y champagnes James Suckling, editor senior de Wine Spectator, reconocido internacionalmente como una de las personas con más influencia a nivel mundial acerca del vino, acaba de publicar sus Top 100 vinos del 2020, en el que incluye los mejores champagnes del dominio Henri Giraud.

En esta lista le otorga el puesto 56 incluye a Henri Giraud Cuvée Argonne 2012 de la bodega Henri Giraud. Y, en el puesto número 100 con 96 puntos incluye la marca registrada a Dom Pérignon 2012. Con esto se aplica un nuevo reconocimiento a este elaborador de champagnes con más de 12º generaciones en el mundo de los vinos.

Podemos observar que en sus notas describe al champagne Henri Giraud Argonne 2012 como un champagne extraordinario con aromas de fresas, especias, manzanas secas, clementinas y sutil masa de pan. Además, de un extracto a naranjas secas. El champagne tiene cuerpo, pero firme, compacto y potente con un núcleo sólido de fruta y un final que dura para siempre Es un champagne con estructura y complejidad.

Por otro lado, describe el champagne Dom Pérignon 2010 como un champagne con potabilidad, pero siendo preciso, sólido y seco en el paladar. Las frutas tropicales están ahí en el vaso como esperas. También tiene sabor a piña, melocotón blanco y mango, sin mencionar la corteza de la tarta y la masa de pan. Sin olvidar, que es lineal y de textura fina con brillo y viveza.

Con todo esto queremos celebrar desde Sommelier Express la increíble enhorabuena por ser seleccionados en el Top 100 de vinos 2020. Si quieres probar este vino, nosotros te lo hacemos llegar. ¡Ponte en contacto con nuestro departamento comercial para ello!

Pin It on Pinterest