La denominación de origen Bierzo resurge a finales de la década de los 90 como una de las principales zonas de España para la elaboración de vinos tintos de corte moderno gracias a la visión de un grupo de jóvenes enólogos. La variedad de uva mencía, cultivada en la zona desde la Edad Media, el clima continental de influencia atlántica junto a una orografía que la protege de los vientos más frescos de Galicia y el mosaico de pequeñas parcelas de viejos viñedos podados en vaso, configuran la aptitud de esta región histórica para ofrecer vinos tintos de gran autenticidad.

La viticultura de Losada Vinos de Finca sigue un camino distinto al habitual en El Bierzo. En lugar de buscar viñas en pendientes de pizarra, se centran en recuperar viejos viñedos de mencía. El hollejo de la mencía en las viñas viejas sobre arcilla resulta más fino, la estructura se suaviza, y los vinos resultan más suaves al tacto. La acidez, columna vertebral de estos vinos, se hilvana con sutileza, y así la elegancia se convierte, por fin, en la característica principal de un Bierzo.

La bodega lleva a cabo una vinificación por parcelas, que en el marco de una elaboración no intervencionista, está encaminada a obtener vinos con mejor definición de sus suelos de origen.

Pin It on Pinterest