Dominio del Águila Blanco

Características

Viñedos: Este vino es una puesta en valor de una de las familias varietales más tradicionales y más olvidadas de España. Dominio del Aguila Blanco es un vino ecológico que procede de cepas de albillo mayor de algunas de las viñas más viejas de La Aguilera, situadas a una altitud media de unos 880 metros. Son terrenos con arcillas rojas y muy calcareos. La variedad predominante es el Albillo Mayor, que se encuentra en viñedos dispersos por todo el pueblo. Al tratarse de viñas muy viejas coexisten con otras variedades blancas y tintas mezcladas. Todas estas viñas tienen más de 100 años (algunas de ellas son prefiloxéricas) y se han cultivado de forma ancestral. Su cultivo está certificado como ecológico con guiños a la biodinámica.
Viticultura: Los racimos sin despalillar (vendimia entera) se pisan con los pies y el mosto resultante va a pocillos de hormigón para decantar. La fermentación se realiza sobre sus lias en cubillos y carra las de roble durante largos meses sin bastoneas ni trasiegos. El 2015 tardó en concluirla más de un año … Se utiliza únicamente sulfuroso en cantidades mínimas. Esta lenta fermentación da como resultado un vino con un notable equilibrio y persistencia, combinación de frutalidad y estructura, con aromas cítricos, a tierra y mineralidad, increíblemente fresco y de color amarillo brillante.
No se clarifica ni se filtra antes del embotellado, que se realiza a mano.
Variedades: albillo mayor mayoritariamente.
Bodega: lagar tradicional del siglo XVII y seis bodegas-galerías subterráneas del siglo XV, que se han conectado y donde se encuentran depósitos de hormigón y cubillos de roble.
Crianza: 35 meses en roble, en su mayoría francés a muy baja temperatura en las cuevas subterráneas.

Información adicional

Bodega

D.O.

Tipo de vino

Variedad de uva

Dominio-del-aguila-blanco-sommelier express

Pin It on Pinterest